martes, 30 de noviembre de 2010

Marines Espaciales del Caos - Tácticas


Bueno, tras un tiempo sin postear novedades, ya que un amigo ha empezado con los Marines Espaciales del Caos, pues me he informado un poquitín, para orientarle. Eso sí, no es la primera vez que he jugado contra este poderoso rival: mis Ultramarines (no me odieis, ¿eh?) han salido victoriosos varias veces frente a este rival. La primera vez, que yo recuerde fue... am... ¡ah, sí!, en una partida de Apocalipsis (que acabó en empate, algo normal jeje). Qué recuerdos =) Tenéis que probarlo. Otra ocasión fue en un torneillo, en una partidilla de aniquilación. Fue un 5-0 a mi favor. Lo mejor es que todo estaba pintado (a diferencia de los demás rivales)...

Al tema. Como bien sabemos, hay cuatro Dioses Oscuros (Khorne, Nurgle, Slaanesh y Tzeentch), cada uno destaca en un punto en especial, ya sea en los poderes psíquicos, en la resistencia, el combate cuerpo a cuerpo, etc. Y esas características se trasladan, a su vez, a los Marines Espaciales del Caos. Al igual que a los Astartes leales, se caracterizan por una gran fuerza y resistencia, sin contar su precisión tanto en disparo como en combate, y tampoco sin olvidarnos de su poderosa armadura. En resumen, también son superiores a un humano normal y corriente.

Han dejado atrás su honor al Emperador, jurando lealtad a los cuatro Oscuros y convirtiéndose en unos psicópatas desalmados que vagan en los rincones más oscuros de la galaxia.



Sin lugar a dudas, es un ejército imponente, con gran variedad de tropas y estrategias. Al igual que sus hermanos leales al Emperador, están formados principalmente por tropas de Marines Espaciales del Caos. Son muy flexibles, con gran capacidad de equipo y con la posibilidad de transportar unas "reliquias" que permiten la invocación (de forma más sencilla) de las criaturas disformes (Demonios del Caos para los amigos, de los que hemos hablado bastante tiempo atrás).

Pero no sólo están las tropas básicas, sino que destacan también en su élite y tropas especiales:
Pueden estar comandados por temidos Señores del Caos o poderosos Príncipes Demonio, o misteriosos Hechiceros (que se caracterizan por sus poderes Psíquicos), aunque también existe la posibilidad de incluir a las grandes leyendas de esta oscura raza, como Abaddon o Huron Blackheart, entre otros.


También pueden combinar sus tropas blindadas (la mayoría la comparten con el Adeptus Astartes), entre las que destacan los Profanadores: vehículos de forma arácnida capaces de destruir a prácticamente cualquier enemigo.

Respecto a las tropas de élite y unidades especiales, podemos hablar de los exterminadores y de los arrasadores. Los últimos, desde mi punto de vista, son letales ante cualquier situación (si no los habéis visto, imaginaos: pueden disparar prácticamente cualquier arma, desde cañones láser a cañones de plasma... ¬.¬). También existen unidades especiales, como los sanguinarios Berserkers de Khorne, los Mil Hijos o los Marines de Nurgle (si, como supongo pensaréis, son putrefactos y asquerosos - no se deben subestimar, en serio - jeje).


En resumen: muy flexibles y poderosos.

También, al igual que existen Capítulos de Marines Espaciales, para los Marines Caóticos existen las Legiones Traidoras, como por ejemplo la Legión Negra, los Portadores de la Palabra o los Devoradores de Mundos, cada uno con su trasfondo y características (más info en el codex de la raza, que por motivos de Copy Right no puedo poner, lo lamento).

Bueno, respecto a las tácticas, podemos explayarnos un poquito más, la verdad. Así que allá voy:
Podemos centrar nuestro ejército en uno de los cuatro dioses o hacer un "combo". Para mi gusto, Khorne y Nurgle son mis preferidos. Si hablamos de Slaanesh, pues tus marines serán más rápidos (mejora su iniciativa), si hablamos de Tzeentch, los poderes psíquicos (¿o era al revés? - veis, eso pasa por dar preferencia a unos más que a otros: al final olvidas que hacía cada cual XD).
Nurgle, como expuse en la entrada de los Demonios, se basa en el juego sucio (nunca mejor dicho), haciendo a sus guerreros más resistentes que los demás, y por lo tanto más difíciles de acabar con ellos. Pero en esta ocasión me voy a centrar en Khorne. ¿Por qué? Son sanguinarios y brutales, destacan en el asalto, algo que coincide con mi estilo, generalmente. Así que les daremos caña:


El despliegue de tus tropas suele ser vital en la mayoría de los ejércitos, especialmente en los pequeños. Si juegas con Orkos o Tiránidos, tienden a ocupar el 80% de su lado del tablero, pero con un ejército de Marines Espaciales (ya sea leales o del Caos), esto no sucede así. Si tienes edificios a tu disposición, la mejor opción es ocuparlos y esperar a que el enemigo llegue, y según se acerca abatirle a disparos. En caso de que se aproxime mucho, lo ideal es acabar con ello en cuerpo a cuerpo. Los Marines Espaciales son soldados de élite frente a otros equivalentes en las demás razas, pero los Caóticos se caracterizan por poseer un arma de combate cuerpo a cuerpo, lo que hace que tengan aún más posibilidades de acabar con su rival. Eso, sumado a que su dios es Khorne, al menos en este caso, se convierte en una combinación letal.

Es decir, si despliegas contra unidades especialistas en cuerpo a cuerpo (por ejemplo, genestealers), lo más probable es que estos Xenos vayan en un número alto, para tener más posibilidades para acabar con sus rivales. Sin embargo, si despliegas tus unidades demasiado cerca entre ellas, es muy probable de que los alienígenas acaben con vuestras tropas en cuestión de tres turnos.

Es recomendable meter unidades formadas por diez hombres, llevando un arma pesada (si es posible antivehículos) y un lanzallamas, pero eso ya es a vuestro gusto, ahí no me meto. También es bueno incluir un paladín que lidere a vuestros soldados, y si lleva un puño de combate, mejor ;).

Existe la posibilidad de mecanizar tus tropas. Para el que no lo sepa, "mecanizar" significa asignar un transporte a tus tropas. ¿Qué ventajas conlleva esto?
  • Protección a las miniaturas que van dentro: si disparan al vehículo, no disparan a la unidad. Procura utilizar descargadores de humo (o desenfilar el vehículo, o sea, que quede cubierto tras la escenografía al menos el 50% del vehículo) en el primer turno, para mejorar su eficacia. Si existen carreteras, utilízalas. Si tienes tropas de asalto (como los Rapaxes), procura ocultarlos tras el Rhino, hasta llegar al asalto.
  • Facilita la llegada de tus tropas al asalto. Procura situar el vehículo en una posición próxima a las unidades rezagadas (y sobre las que tienes muchas posibilidades de ganar). Emplea las pistolas para intentar diezmar al enemigo - no estéis a más de 15 cm de ellos, si no luego el asalto puede resultaros imposible y puede ser catastrófico para vuestras tropas, lo digo por experiencia. En conclusión: procura asaltar siempre que sea posible, ya que Khorne siempre estará a tu lado disfrutando de la carnicería (pero procurad que no seáis vosotros las víctimas).
Realiza un apoyo con otros vehículos, como profanadores y predators. Los dreadnoughts son muy "burracos", pero corréis el riesgo de tener mala suerte y os empiece a atacar como un loco a vosotros. Si estáis dispuestos a correr ese riesgo, adelante, no siempre os saldrá mal.

Y por supuesto, incluíd un poderoso Señor del Caos o, en su defecto, un Príncipe Demonio alado. Hay gente que incluye hechiceros y engendros. Los primeros son buenos para enfrentarse a unidades especiales, ya que son capaces de invocar los poderes disformes. Respecto a los engendros, son máquinas de matar en el combate cuerpo a cuerpo, así que son un punto a tener en cuenta. ¡Ah! un apunte más. Si incluís al Señor del Caos (si es Kharn, 'El Traidor', mejor)o al Principe Demonio, que vaya acompañado por Bersérkers de Khorne (así aseguraréis mejor su supervivencia, no lo olvidéis).


Respecto a las tropas más especializadas, yo recomiendo el uso de arrasadores, ya que son una de las tropas más versátiles del ejército de los Marines Traidores. ¿Versátiles? ¿No sería mejor una bonita unidad de cinto exterminadores?

En ciertas ocasiones puede parecerlo, sin embargo, los arrasadores han mutado en exceso, sin llegar a convertirse en demonios, pero haciendo que su armadura y sus armas formen parte del cuerpo del Marine Espacial. Esto es horrendo (si no, imaginaos), pero tiene una ventaja: pueden elegir qué arma disparará cada vez, transmutándola a su piel. En otras palabras, si se acercan un grupo de carnifex, lo más ideal sería acabar con ellos a base de fuego de plasma. Por lo que el "amigo arrasador" decide mutar un cañón de plasma y disparar a base de bien. ¿Qué vienen un montón de orkos? No es problema, cañón de asalto y sin complicaciones.

Sin embargo, el coste de la miniatura se dispara (en torno a los 80 puntos, me parece), el doble que un exterminador, pero el coste conlleva calidad: tienen dos heridas y más versatilidad a la hora de disparar, cosa que un exterminador no tiene.

Pero no estoy diciendo que no metáis exterminadores, ¿eh? Para mí, son una unidad bonita en el juego, y tienen buenas opciones de equipo. Son versátiles frente a casi todas las tropas, y sirven de buena escolta para vuestros comandantes.

Mi consejo: ¿Arrasador o Exterminador? Lo mejor es probar y ver cuál se adecua más a vuestro estilo de juego. Son unidades a las que se les puede sacar muuuucho partido.

Si hablamos de los Aniquiladores (los equivalentes a los Marines Espaciales Devastadores), tienen una capacidad de disparo inmensa. Al igual que los Marines del Caos 'Básicos', tienen su bólter, su pistolita y su arma de combate (siendo breves, en combate cuerpo a cuerpo saben defenderse), tienen la opción de equiparse con armas pesadas, ya sean lanzamisiles, cañones láser, cañones automáticos o bólters pesados. Esto nos dice, claramente, que son una unidad pura de disparo, así que lo mejor es buscar un sitio con cobertura y buena visibilidad, para acabar con todo aquello que se mueva (y por supuesto, ¡qué esté dentro de su alcance!).

También existen los Rapaxes, una unidad equivalente a los Marines de Asalto, que acompañados por un señor del Caos de las mismas características (¡mira, el primo de Kayvaan Shrike!):

Señor del Caos con retrorreactor

Pueden causar muchos estragos, sobre todo a unidades diezmadas, y si se lo proponen, a una bonita peña de 30 orkos (yo al menos lo hago así, jeje). Mi consejo es que si metéis a esta unidad, que vaya acompañado por un Señor del Caos como el de la foto, eso sí, procurad ponerle la marca de Slaanesh, ya que su iniciativa subirá a 6, y ni el comandante marine espacial más poderoso puede superarlo (por desgracia ¬.¬).
Aviso, si acaban con vuestra unidad, quedándose vagando solitario, procurad trabarle en combate con unidades frágiles o vehículos ligeros (Land Speeders, Rhinos...), y si están inmovilizados, mejor. Si lo metéis desde el principio solitario, o que vaya escoltado por una unidad (perderá su movimiento de 30 cm, ojo), o que vaya bien cubierto y seguro. Os aseguro que una descarga de bólter le para los pies, incluso con la ayuda de los Cuatro Oscuros, soy testigo ;).


También existe la opción de incluir motocicletas. Aunque no me gustan - por estilo de juego -, son ideales si quieres tropas resistentes, a la vez que si sobreviven toda la partida (aunque sea sólo una), pueden mover sus 60 cm para disputar un objetivo, pero tened en cuenta el terreno peligroso. Por cierto, tienen buena capacidad de disparo, así que usadlas debidamente (y aseguraos de que lleven casco XD)

Respecto a los Engendros, pues otra unidad de ataque rápido, de buena fuerza y resistencia, con la capacidad de hacer entre uno y seis ataques (eso depende de la suerte que tengáis con los dados), pero es inútil disparando (no puede), y en combate cuerpo a cuerpo puede tener problemas contra enemigos de buena Habilidad de Armas.

Pasemos a hablar de algunos blindados. Tenéis seis tropas a elegir:
  • Land Raider: Al igual que con los Adeptus Astartes, un vehículo poderoso y resistente, pero su coste hace pensar incluirlo. Potente frente a vehículos (dos cañones láser) e infantería (un bólter pesado), sin contar con las armas adicionales que podéis incluirle (bolter de asalto, misil cazador...)
  • Vindicator: Eficaz contra infantería de cualquier tipo, y destaca por su capacidad para destruir vehículos (pero se precisa de puntería, ya que una mala dispersión puede hacer pupa).
  • Predator: Con sus opciones antimasilla, antitanque y mixed, es una tropa muy versátil. Si le añadís blindaje adicional, será más resistente, y recordad, si os disparan al tanque, una posibilidad más para que no disparen a vuestras unidades, así que no los subvaloréis (es una de las mejores unidades que hay, para mi gusto, si la exprimes al máximo).
  • Profanador: Creo que ya he hablado de él: potente artillero contra casi todo tipo de unidades, y letal en combate cuerpo a cuerpo, confiad en él, no os defraudará.
  • Dreadnought: Creo que ya lo he comentado antes: bueno disparando y en combate cuerpo a cuerpo, pero "se le puede ir el sarcófago al cielo" - sí, lo sé, chistes más malos creo que no hay XD - y puede empezar a atacar a todo lo que tenga cerca.
  • Rhino: Lo dicho, su utilidad es dar cobertura y transportar al combate a vuestras tropas. Un par de estos siempre viene bien.
Para finalizar, hablaré de las unidades más "demoniacas":
Por un lado se encuentran los Poseídos, unidades de élite brutales en cuerpo a cuerpo. Si les equipáis con alas - creo que se podía - darán mucho miedo. No hay que subestimarlos.

Respecto a los demonios invocados, están las tropas básicas, que comparten con los Demonios del Caos, y los grandes demonios, tales como el Devorador de Almas (Gran Demonio de Khorne), el Gran Inmundicia (Gran Demonio de Nurgle), entre otros. Poderosas unidades que intimidarán a muchos, pero su coste es alto, así que plantearos bien si les sacaréis el máximo partido. La cuestión es probar, así que ¡suerte con ellos!


Y creo que podemos concluir por hoy, ¿no? Como siempre, mis parrafadas... Espero que las disfrutéis. Y no os cortéis en dar vuestra opinión, si queréis que hable de alguna otra cosa, pedidlo, y en cuanto pueda sacamos tema. Vosotros sois el blog, no lo olvidéis jeje - suena a anuncio barato ¬.¬... XD

Un saludo a tod@s.
Epsilon

FUENTE: Games Workshop (las imágenes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario