jueves, 11 de noviembre de 2010

Tutorial - ¿Cómo pintar un Kaudillo Orko?

Hola a tod@s.

Hace mucho tiempo que no colgamos tutoriales de pintura y modelismo aquí, así que vamos a cambiar un poco el chip e intentar subir alguno que otro, que la sección está algo "abandonada".


Hace un tiempo que fue el 3º Concurso de Pintura Mente Enjambre, teniéndo como ganador a CARCOL1TO con su Vidente Eldar. En mi caso, mi Kaudillo Orko quedó en segunda posición, y preparé un tutorial de cómo pintar dicha miniatura. Antes que nada, sólo decir que podéis elegir el esquema que queráis, aplicando pasos similares, pero quiero compartirlo con vosotros, que nunca es tarde para aprender - ¡a los que no sepan!.

A disfrutarlo. =)



Cómo Pintar Un Kaudillo Orko - By Epsilon

Esta miniatura llevó pintarla varias horas, es decir, que en una tarde no se puede tener. Espero que motive a los jugadores orkos (y a los no orkos). En esta miniatura he empleado técnicas como el difuminado, el degradado y las veladuras, entre otras =). No os olvidéis de agitar vuestras pinturas.
KAUDILLO ORKO
PASO 1 - La piel.
Empezamos dando una capa base negra a toda la miniatura. Recomiendo hacerlo a pincel, para rellenar bien todos los recovecos. Para ello empleé NEGRO MATE de Vallejo.
La capa base de la piel tendrá un tono de base oscuro, que tenemos que ir subiendo. Los orkos son lo más recomendable para aprender a degradar y difuminar sin usar tintas o betunes. Tapamos completamente toda la piel con una mezcla de NEGRO MATE (Vallejo) + DARK ANGELS GREEN (GW) + LICHE PURPLE (GW). Además emplearemos mucha mucha AGUA.
Subimos el tono, poco a poco, dejando un poquito de sombra, añadiendo a la mezcla anterior Dark Angels Green y un poco de Agua.
Finalmente, llegamos al Dark Angels Green puro, habiendo dejado una sombra progresiva, pero que apenas se nota, aún.
Ahora empieza lo divertido, a ver los detalles, y a hacerlos ver. Al Dark Angels Green le vamos a añadir un poquito de VERDE OLIVA (Vallejo). También añadimos, otra vez, un poquito de AGUA.
Al igual que antes, vamos subiendo el tono. Ahora las sombras más oscuras son más fáciles de ver, pero bueno, esas son las predominantes. En los siguientes pasos (ver en especial el brazo con el akribillador akoplado) iremos haciendo a mano alzada las marcas de las fibras musculares. Si no habéis practicado esta técnica (freehand o pintura a pulso), os recomiendo que empecéis haciendolo en papel aparte, en hombreras marines, y si sois valientes, le deis caña a esto. Es una técnica divertida, pero necesita mucha paciencia. Precisa el uso de mucha AGUA. Así que a diluir.
Seguimos añadiendo Verde Oliva a la mezcla. Como veis, la cara y el brazo ya empiezan a tener sus primeras sombras a pulso, pero son el comienzo...
Me parece que aquí ya hemos llegado al Verde Oliva puro. Es un verde un tanto "radiactivo", pero bueno. Ahora vamos a añadir al Verde Olvia un poquito de CAMO GREEN (GW). Añadimos también AGUA. Este tono dará mucha más vida a la piel y a la miniatura. Y seguimos con los pasos anteriores, pero ahora nos vamos a centrar en las luces...
Este es el mejor ejemplo donde se pueden ver esas fibras musculares. Como comprobaréis, hemos llegado al tono de Camo Green puro.
PASO 2 - La boca y detalles en la piel.
Ahora toca la cara, el punto focal y más importante de la miniatura. Pintamos la boca, sin manchar los labios, de LICHE PURPLE (GW) + NEGRO MATE (Vallejo). Subimos el tono con Liche Purple y añadimos después WHITE SKULL (GW). Si las sombras no se aprecian, hacemos un lavado con LICHE PURPLE a la boca entera.
Para el efecto de "Piel Muerta" del brazo con la garra, vamos a emplear las veladuras, una técnica complicada. Añadimos a la paleta un poco de Camo Green y Skull White. Diluimos bien en agua, untamos el pincel y retiramos esa "tinta" con papel de cocina. Si lo aplicáis sobre la uña, veréis que os deja una fina película de pintura semitransparente que se seca prácticamente al instante. Lo aplicáis hacia la garra, añadiendo un poquitin más de blanco a la mezcla.
El ojo lo pintamos en rojo, con mucho cuidado.
PASO 3 - La ropa.
El pantalon y la camiseta se pintaron a un estilo de camuflaje (es a mi gusto). Lleva bastante tiempo, pero el resultado es bueno, y necesita mucho agua... La base es negra, y vamos haciendo líneas irregulares en distintos tonos de grises y blancos. Por último, superponemos alguna línea en negro, para que adquiera un efecto realista.

PASO 4 - El taparrabos y los piños.
La base la hacemos con CALTHAN BROWN (GW) y subimos el tono con Blonched Bone (GW).
PASO 5 - Las correas.
La base también se da de CALTHAN BROWN y añadimos SNAKEBITE LEATHER (Marrón cuero de GW) para las luces. Si hacéis alguna fina línea horizontal en el cuero, ganará realismo, ya que lo envejecerá.
PASO 6 - La Armadura.
En esta emplearemos la técnica del degradado. Utilizaremos primero AGUA + LICHE PURPLE + BLOOD RED (GW). Añadiremos Blood Red a la mezcla, y después de llegar al tono puro, añadimos para las luces Naranja Llamarada (GW). En algunas zonas utilizaremos amarillos. Entonces añadiremos al naranja SUNBRUST YELLOW (GW).
PASO 7 - La mochila.
Mirad el paso del cuero. Sigue los mismos tonos. Procurad pintar con mucho agua y de forma horizontal, dejando una sombra difuminada.
PASO 8 - Las cuerdas y vendas.
Mirad la descripción del Taparrabos, sigue las mismas mezclas.
PASO 9 - Detalles.
Usamos Azul Ultramarine, Azul Turquesa y Azul Hielo para esos detalles a resaltar, que dan vida a la miniatura.
Usamos Negro Mate, Gris Codex y Naranja Llamarada para el cable.
Los metales: bases en Metalizado Bólter y añadimos Negro mate bien diluido varias veces (esperad a que se seque), para envejecer. Añadimos algunas luces en Metalizado Bólter y luego añadis un poco de Plateado Mitrhil.
Mediante velos, pintaremos el efecto lumínico de la lente.
Un saludo y espero que os haya gustado. =)
¡Y ahora, ánimo y al pincel!
Epsilon.

1 comentario:

  1. JA, buena idea si señor ahora ya se como pintar el kaudillo que tengo arramblado en el cajon. Es igualito que este. Aunque quizá lo tunee un poco antes de pintarlo para que no sea exactamente igual ,jeje.

    ResponderEliminar